Cuando nos encontramos afrontando una nueva etapa por el Covid-19, se acumulan las preguntas sobre el impacto que tendrá esta crisis en el sector inmobiliario en general y en Marbella y Estepona en particular. Los próximos meses serán tiempos inciertos, difíciles, pero también de grandes aprendizajes.

Desde Banús Property, queremos aportar nuestro granito de arena y acompañaros en este camino.  Para ello organizamos un webinar el pasado jueves 7 de mayo sobre el “Impacto del Covid-19 en el Sector Inmobiliario en Marbella y Estepona” con la participación de dos grandes profesionales para que os aporten su visión y análisis del mercado inmobiliario a corto y medio plazo, y os den algunas pinceladas para enfrentar esta “nueva realidad” a partir de ahora. Ellos son: Walid Moussa, Presidente Mundial de FIABCI, la Federación Internacional más destacada del sector inmobiliario, que agrupa a más de 2 millones de profesionales, presente en más de 90 países, e Ignacio Oslé, Director General de Andalucía en Taylor Wimpey, Promotora líder especializada en segunda residencia, con 14.600 viviendas entregadas anualmente, 380 en España y 150 en la Costa del Sol.

Las preguntas que ineludiblemente surgieron han sido las perspectivas de futuro del mercado inmobiliario internacional y su impacto en la costa del sol, principalmente en el norte de Europa y Oriente Medio, países emisores de clientes compradores en nuestra zona y la valoración de la Costa del Sol como destino seguro en comparación con otros como Londres, París, Mónaco… Para Walid Moussa no hay una única verdad. Hay incertidumbre y miedo y la gente hasta que no se desarrolle una vacuna contra el Coronavirus no viajará, y difícilmente vendría a comprar.

No obstante, Walid Moussa se muestra optimista porque la Costa del Sol es un producto seguro para los inversores, y una de las cosas que hemos aprendido durante esta crisis es la importancia de tener nuestro propio espacio, seguro, confortable donde podamos sentirnos a gusto si llegasen a producirse otras pandemias. La idea de tener una segunda vivienda y viajar va a imponerse con mucha fuerza cuando todo acabe.

Dirigiéndose a los agentes inmobiliarios, Walid Moussa ha hecho hincapié en la necesidad de ser hábiles y flexibles para adaptar nuestro producto al cliente e inversor local como alternativa al internacional.  En esta misma línea, Ignacio Oslé señala que el cliente español posiblemente a partir de ahora empiece a plantearse comprar una vivienda cerca de la playa o de un campo de golf, cuando sus circunstancias financieras se lo permitan, y pone el foco en elaborar estrategias de marketing a medio y largo plazo. “Quizás no sea este momento de cerrar ventas, pero sí de sembrar”– apunta.

Para Ignacio, la clave está en acercarse a los clientes, entrar en sus casas, conocer sus necesidades y ser amigo suyo. Es muy importante que todo sea más personal y mucho más trabajado previamente. Explica que esta crisis no es económica como lo fue la del 2008. La gente que tiene capacidad económica lo invierte en fondos de inversión y en oro, y eso no se disfruta. Sin embargo, una vivienda sí.

La calidad de vida en la Costa del Sol atraerá nuevamente a los compradores que pueden empezar a plantearse vivir todo el año en la Costa del sol y no solamente venir de vacaciones cuando llegue el momento, gracias al teletrabajo y la transformación digital.

En cuanto a los precios, los ponentes coinciden en que será el mercado quien lo determine, en función de la demanda y oferta. En nuestro nicho de mercado, como el cliente internacional no podrá viajar, el vendedor que tenga realmente necesidad de vender, se tendrá que adaptar al mercado actual, y las promotoras tendrán que adaptar sus precios y tratar de recuperar la inversión sin beneficio. A este respecto, Ignacio ha afirmado que ellos están abiertos a negociar y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Bajo mi criterio, creo que los descuentos oscilarán entre un 5 y un 25% en función de la ubicación, tipología, calidades del inmueble y estado de conservación, aunque habrá que esperar a que lleguen las primeras ventas para sacar conclusiones al respecto.

Para los que no habéis podido asistir, podéis ver un resumen del webinar en el siguiente video:

Jesús García

Especialista en Viviendas de Lujo en Puerto Banús- Estepona 

 

☎️ (+34) 951 30 75 67 – (+34) 676 423 220
📧 jesus@banusproperty.com
🖥️ www.banusproperty.com