Que alquilar en Puerto Banús es una opción de gran rentabilidad para cualquier propietario es una realidad conocida y reconocida en cada oleada de datos sobre el precio y la demanda de alquiler de vivienda en Marbella.

Sin embargo, a pesar de su gran auge, como propietarios puedes cometer algunos errores que pueden costarte muy caro.

¿Pagará el inquilino con regularidad? ¿Cuidará de la vivienda como si fuera suya? ¿Estaré obteniendo la mayor rentabilidad del mercado?

Tranquilo: son miedos y errores habituales cuando decides alquilar tu propiedad en Puerto Banús sin la concurrencia de un agente inmobiliario especializado en alquileres.

Desde su amplia experiencia gestionando el alquiler vacacional y residencial de propiedades en la costa, nuestra compañera Emily Page os comparte algunos errores comunes al alquilar apartamento en Puerto Banús.

Errores a evitar al alquilar tu vivienda en Marbella

Una buena descripción en los portales inmobiliarios
¿Conoces el potencial de tu vivienda? La rotación actual de vivienda de alquiler es muy alta, ya que la oferta no suple la demanda, por lo que las grandes oportunidades como tu vivienda son muy valoradas en el mercado de alquileres de propiedades en Marbella.

Dedica tiempo a realizar una exposición detallada de la vivienda en la descripción, poniendo el foco en el entorno, el equipamiento, así como los servicios y el ocio del que disponen. Por supuesto, una buena fotografía inmobiliaria cautivará la atención de los potenciales inquilinos.

Adecuar el mensaje al público objetivo
Una familia con niños y animales domésticos no busca el mismo tipo de propiedad que una pareja de mediana edad sin hijos ni nietos a su cargo. Los anuncios y preparaciones de la vivienda deben ir encaminados siempre a las necesidades y expectativas del potencial inquilino con el que queremos trabajar.

En estos años hemos conocido propietarios que han vivido auténticas crisis porque las ofertas recibidas no se correspondían con el valor real de la vivienda o solo recibían llamadas de interesados que no coincidían con el inquilino que esperaban tener.

Replantear el plan de marketing y comercialización de la vivienda en alquiler con nuestro departamento especializado en alquileres en Puerto Banús fue clave para alquilar las propiedades en menos tiempo y con el precio y características de los inquilinos que los propietarios buscaban.

Documentación a punto
Los propietarios que ponen en alquiler su vivienda en Puerto Banús por primera vez en ocasiones desconocen cuál es la documentación que tiene que aportar al inquilino en el momento de la firma del contrato de alquiler, así como solicitar documentación innecesaria.

Como propietario, debes aportar la siguiente documentación:

Documento de identidad. En este aspecto, diferenciamos entre varios supuestos:
– Residir en España y tener nacional española: bastará el DNI o el original del Pasaporte.
– Residir en España y tener nacional de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea: Original del pasaporte o documento de identificación vigente del país de origen junto con el certificado vigente del Consulado que acredita que reside habitualmente en España.
– Residir en España y ser de un país extracomunitario: presentar el origina de la carta de residencia y el original del pasaporte.
– Residir en otro país: original en vigor del pasaporte o de la documentación de identidad en el país de origen y el identificador fiscal (NIF) en España.

En aquellos casos en los que el propietario haya firmado capitulaciones matrimoniales que afectan a la vivienda, deberá hacer constar los siguientes documentos según el caso:
– Una persona jurídica con domicilio en España: documento original de constitución, acreditación original de que la persona que firma lo hace en nombre de la Entidad, y DNI o pasaporte en vigor de la persona que ejerce como representante de la misma.
– Una entidad jurídica no domiciliada en España: además de todos los que le corresponden a las entidades domiciliadas en España, y siempre que el notario lo solicite en el momento de la firma del contrato, deberá presentar la documentación traducida con la firma del traductor jurado.

Original del título de propiedad.
Original del recibo de contribución urbana o IBI.
Certificado del Administrador que acredite que la vivienda no está incursa en deudas pendientes.
Fotocopia de los recibos de suministros e impuestos para que el arrendador pueda realizar los cambios de titularidad que correspondan.
La cédula de habitabilidad no es obligatoria en Andalucía pero sí recomendable.
Junto con esta documentación, como propietario también debes entregar los juegos de llaves y los manuales de uso y mantenimiento de los electrodomésticos incluidos en contrato.

Quién paga qué
Se trata de una de las cuestiones que más dudas generan tanto a propietarios como arrendatarios. ¿Quién es responsable de cada gasto y mantenimiento? Como casero, serás responsable de todos los gastos de reformas de calado (calefacción, etcétera), mientras que los desperfectos por uso corresponden al inquilino, salvo que en contrato se acuerden otras responsabilidades.

El contrato
¿Qué modalidad de contrato es válido para el alquiler de una vivienda en Puerto Banús? Existen modelos oficiales en los organismos públicos. Un error de forma puede anular la vigencia del contrato y dejar a ambas partes desamparadas.
¿Quieres evitar los quebraderos de cabeza de alquilar tu vivienda en Puerto Banús? Evita estos errores confiando en profesionales del alquiler.

📍Avda. Playas del Duque Local 1B Puerto Banús – Marbella
☎️ (+34) 951 30 75 67 – (+34) 676 423 220
📧 info@banusproperty.com
🖥️ www.banusproperty.com